"¡Ufff! Cada vez que me preguntan: '¿Cuál es el estilo de yoga en tus sesiones?'
No lo voy a negar, me cuesta contestar.
Cuando me formé como profe de yoga, decidí hacerlo en lo que en la escuela llamaban 'Multi-Style'. Durante un mes estuvimos estudiando y practicando diferentes estilos: Hatha, Vinyasa, Ashtanga, Power, Restaurativo, Yin, Nidra…
Si eres nuevo en esto, seguro te preguntas: ¿En serio hay tantos estilos? ¿Pero el yoga no es solo posturas, sentarse y meditar?
La respuesta es... ¡No! Hay muchas formas de practicar yoga, y humildemente admito que lo que mejor se me da son las posturas. Sí, me declaro 'asanista'.
Dentro del mundo de las asanas (el trabajo de posturas), encontramos todos esos estilos que mencioné y muchísimos más. En otro post hablaré de lo que no son asanas—prometo que será interesante y despertará tu curiosidad.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿cuál es mi estilo? Pues, soy una yogui multi-style. Me nutro de todos los estilos que llegan a mí: los practico, los estudio y los integro en las sesiones.
Cada escuela tiene su historia y su razón de ser, y hoy en día nos llega información y tendencias desde todos los lados. Todas son válidas y se pueden adaptar.
Así que eso hago: investigo, pruebo, y si algo me gusta, lo integro en mis clases con un enfoque global. No es raro que en la misma sesión te sientas como en un box de crossfit, en un estudio de pilates, en la pista de baile o en una shala de yoga. Me parece muy enriquecedora la experiencia de combinar posturas, flow, con trabajos de movilidad, fuerza, flexibilidad, respiración y con momentos mindfulness.
A veces quisiera ponerle un nombre específico a la sesión, pero tendría que esperar hasta el final para ver cómo evoluciona, porque cada clase se adapta a los alumnos. Mis sesiones están diseñadas para cambiar y ajustarse en el momento. Me encanta ser espontánea e improvisar.
Mi consejo: practica con muchos profes, diferentes estilos, siempre va a haber uno o más que se adapte a tí. Cada día nos sentimos diferentes y nuestras necesidades cambian. La práctica se adapta a nuestro estado y no al revés.
Te comparto un dicho de una profe que tuve de Jivamukti
“Never give up & Always let go”
Así que no abandones tu práctica, siempre habrá una opción para tí, y déjate llevar, más allá de lo que ya conoces”